miércoles, 8 de septiembre de 2010

La niña gitana


A Marisa Vegas



Esta noche con la corte plena de estrellas
Voy a rondar la pena honda
De la niña gitana, morena,
Que tanto de mi amor requiere.

En los albores de la medianoche,
Desde la colina de la Alhambra encantada,
En tu busca iré “niña gitana”
A las cuevas del vecino Sacromonte.

De tus ojos el devoto destello
Limpia los colgados platos de oro viejo
Mientras el corazón alborotado
Repiquetea en prolongado susurro.

¡Ay “niña gitana”
Por qué tu amor es dilatado y austero
Y por qué razón me quieres “gitana”
Si yo solo sé, tú bien lo sabes, hacerte canto!

Descubre niña gitana cuál es tu embrujo
Cuál el hechizo de tus labios blancos
Que en mi alma prendido has dejado
Y me siento no solo pero algo perdido.

Suenan las palmas y lloran las guitarras
Mientras lánguidas estrellas
Asomadas a la noche derretida
Reciben como fuegos sus ecos.

Esos ojos rasgados, negros, zahoríes
En el silencio de tus iniciadas palabras
Me hacen heridas en el alma
Que solo alivian los jazmines voladores.

Castañuelas en tus manos
Desiertas de anillos de compromisos,
Guitarras, palmas de fuego, taconeos,
Algazara roncas de vino, en tu talle desnudo.

“Niña gitana”, te grito estremecido
¿Qué haces en mi desolado corazón
Enredándolo en la danza de tu zambra
Raptándolo en estas viejas cuevas antiguas?

Ven conmigo, a mi lado, “niña gitana”
Navegaremos por aguas de los darros y los geniles
Bordeando el Paseo de los Tristes
Mientras subimos la cuesta
Que llega sin remedio a nuestra fortaleza.

Llégate a mi, niña gitana, no tengas miedo
Que en tu silencioso lecho
Leeré un cuento, solo un cuento,
Esos que hablan de magias y encanto.

Tu presencia única, niña gitana,
Enaltece la Puerta de la Justicia
Vestida con sedas de oriente
Mientras los embajadores rinden pleitesía.

Niña gitana, teñida de luz de luna,
En tus mejillas mi mano de ternura
Se derrite en nieve
Sin temor para siempre de quererte.

Te hospedaré en el magno palacio
De las treinta y dos columnas dóricas
Envueltas en magnolios y azahares
Para pasear luego, cuando caiga la noche,
En los aromas de los arrayanes.

19 comentarios:

  1. Pero bueno, amigo Rafael, ¡qué preciosidad de poesía! Me parece estar viviendo en esa ciudad maravillosa y recuerdo las cuevas gitanas,llenas de ese misterioso clima gitano. Estuve hace muchos años por allí, acompañando al presidente del COI, llamado Avery Grundage, americano, en calidad de traductor. Ya sabes aquello de "qué pena ser ciego en Granada". Pues si un ciego puede leer tu poesía podrá, no solo estar en Granada, sino que estará acompañado por una preciosidad de criatura gitana.Un abrazo muy fuerte ab imo pectore.

    ResponderEliminar
  2. Un precioso canto de amor
    acompañado de palmas, a esos
    ojitos negros de la cueva
    del Sacromonte.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con un flamenco suspiro colgado en la garganta. ¡Qué bonito lo has cantado! Me has hecho vivir la magia de Granada y hasta enamorarme de esa niña gitana. ¡Ay Granada! ¿Qué tendrá Granada que cuando su encanto se deposita en el alma la convierte en gitana?
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Espléndido, Rafael. Devuelves la vista a esos "ciegos" internados en las cuevas del Sacromonte, con las antorchas de tus versos y el ritmo de ese alma gitana paseando entre arrayanes nocturnos.

    Besos, poeta.

    ResponderEliminar
  5. Bien RAfael, entiendo que te quieras arropar con la niña gitana, creo que tiene este poema mucho de cante jondo. Me gusta y me gusta porque saca la vena lirica que llevas dentro, encaja con tu imagen del poeta triste y eternamente enamorado de la Mujer; si, con mayúscula, no me he equivocado. Le hace a uno vibrar de envidia por no conocer, aún, a la niña gitana.

    ResponderEliminar
  6. Querido Fernando, muchas gracias por visitarme, por los ánimos que me das para que escriba y que yo, de todo corazón, te devuelvo con mayor intensidad. Es preciso que escribas. Parece que en esta ocasión he acertado. Me alegro. Un abrazo y escribe, escribe, escribe, como dice el título de tu blog: poesía, poesía, poesía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Marisa, tu visita siempre me llena de satisfacción. Eres muy buena poeta y siempre tengo algún ratito para leer tus cosas aunque no te haga largos comentarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Querido Terly: siempre eres muy buano y amable conmigo y con este modesto blog. Cuando visito el tuyo me siento algo inútil, tanto por el dominio informático que demuestras como el magnífico contenido que encierra. No es un proyecto sino el sueño de esta noche: nos encontramos en Granada y buscamos a la niña gitana para enamorarnos de ella nuevamente.
    Gracias por tus palabras, querido amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querida Marisa V.: Expléndido es una calificativo que no merezco aun cuando la "níña gitana" me ha robado el sueño durante algunos largos días. La veía, estaba en el Sacromonte, bajaba por el Paseo de los Tristes, y al final no supe poner en bastardilla a los darros y a los geniles. Esta poesía, si así le podemos llamar, porque ha sido como una pesadilla, un sueño por fin plasmado, en cierta medida, te pertenece. Gracias por tus comentarios, por tus visitas, por tu inestimable ayuda. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Querido Antonio; gracias por tu comentario, por tu visita. Ya sabes que cuando escribo soy un "poquito triste", pero bien es cierto que a mis años, y después de algunos tropiezos y decepciones, sido siendo un enamorado de la Mujer. Pero si no tengo un papel delante y saboreo unas buenas judías con un rico vino me llega la chispa. Me gusta reirme con los amigos. Es mi gran defecto. Un abrazo y suerte con tu obra de teatro.

    ResponderEliminar
  11. He pasado por tu blog por casualidad, y me ha dejado embrujada la Granada con tu gitanilla. Digno poema de un rajeo de gitarra y un desgarro de garganta. Felicidades.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  12. Dios mio!! que maravilla, esto es POESIA, esto es magia divina. Leerte es un placer hondo y maravilloso- transmites un sentimiento que se funde en el alma de quien lo lee- maravilloso Rafael, maravilloso.

    Un beso

    Aurora

    ResponderEliminar
  13. Querida Carmela: Gracias sinceramente por ese pasar por mi blog que se encuentra a tu entera disposición. Gracias por tu comentario que me da nuevas fuerzas para seguir alimentando ese misterioso veneno que nos obliga a escribir.

    ResponderEliminar
  14. Querida Aurora: siento una gran emoción al leer tu comentario y te doy las gracias por ello. Era una cuenta pendiente que tenía con Granada desde hace muchos años y que ha estallado en esa niña gitana del Sacromonte cuando allí todo era arte y embrujo. Gracias Aurora. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa poesía con imágenes bellas y un delicioso contenido. Un lujo para mi leerte y un honor felicitarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Las estrellas solas o con su corte, son complices de alejar las penas de esa gitanilla morena que de amor adolece. Bello poema lleno de color, justicia y esperanzas.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  17. Querida Alma: seré simplón y te diré que tu comentario me llega al alma, como es ese precioso nombre que tienes. Muchas gracias por visitarme y pronto visitaré el tuyo. Mi blog, como no podía ser de otra forma, está a tu entera disposición. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Querida Rosa María: tu comentario es mucho más bello que mi poema y de por sí es una auténtica poesía. En breve, visitaré tu blog donde espero encontrar esa magia con la que manejas las palabras. Besiños, ¿se dice así? Por si acaso un beso

    ResponderEliminar
  19. Rafael es precioso, veo que conoces bien Granada que es realmente bella.
    Córdoba se merece por tu parte otro poema que es también una ciudad preciosa.

    Como grabado por buril moro,
    visión sublime de un poeta emir,
    Córdoba tiene su lecho de oro
    cerca del viejo Guadalquivir.
    Y en el encanto de las plazuelas
    brindan las fuentes con su rumor,
    coplas de amores que en las vihuelas
    llevan el canto del rondador.
    Sultana, mi novia de Andalucía,
    te has querido hacer cristiana
    para ser por siempre mía.
    Yo no te he de dar enojo,
    te lo juro ante la cruz,
    mientras pueda ver tus ojos,
    que son veneros de luz.
    Sultana la flor más lozana
    del suelo andaluz
    Bajo los arcos de la Mezquita,
    mansión que el arte diera a la fe,
    se muestra el sueño del islamita,
    como recuerdo de lo que fue.
    Y en el embrujo de las callejas,
    cuando se extiende la oscuridad,
    cantan los novios, junto a las rejas,
    coplas que dicen de su ansiedad.
    Sultana, mi novia de Andalucía,
    te has querido hacer cristiana
    para ser por siempre mía.
    Yo no te he de dar enojo,
    te lo juro ante la cruz,
    mientras pueda ver tus ojos,
    que son veneros de luz.
    Sultana, la flor más lozana
    del suelo andaluz.
    (Serenata a la mezquita R. Medina)

    ResponderEliminar