domingo, 9 de enero de 2011

Las piedras del cantero


Las Hébridas.
Fotografía: Jim Richardson
www.nationalgeographic.com.es





En memoria de Osip Mandelstam



Para Rosario Bustos Cruz




¿Dónde se encuentra ahora el cantero?
Llamadle, llamadle, no dejéis de hacerlo
Que impaciente aquí todavía permanezco.

Tomad las palabras que voceo
Sí, sin excepción, las palabras todas
Y dejarlas en la mediterránea mar

Más tarde, con sosiego, iremos a buscarlas
Cuando el cantero me traiga las piedras
Y las esculpamos en luces de estrellas.

¿No ha llegado el impávido cantero?
Decidle que mi sosiego no es esperanza
Que la vida se me va y Dios me espera.

Que no ponga nuevas excusas imprecisas
Da igual si es labradorita o piedra lunar
Pórfido, basalto o travertino. ¡Que más da!

No deseo que mis palabras, esas que pulo,
Queden impresas en un papel mate ocre
Ni que por redes se esparzan sin control.

Las quiero conservar hincadas en la piedra
Junto a los latidos de mi alma nómada
Regadas con sangre ardiente de mis manos.

¿Acaso no sabe el cantero meloso y tardón
Que llevo años arrastrando los recuerdos?
Clavadas sus palabras en el corazón llevo.

Rafael Mulero Valenzuela
Enero de 2011

25 comentarios:

  1. Rafael,amigo y poeta. Me has tenido hasta las cuatro de la maderugada investigando la vida y la obra de este poeta ruso que tanto admiras y que yo no conocía. Ha debido ser muy buen poeta cuando se merece este maravilloso poema que le has dedicado, Te he sentido triste y añorando su poesía. Es admirable lo que te gusta la literatura rusa. Voy a aprender mucho gracias a esa devoción que tienes por ella. Gracias por este bello poema, Rafael. Eres grande.

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decirte, amigo mío;
    sino que me cautiva la cadencia de tus versos
    y por unos instantes me siento prisionera de
    la sublime atmósfera que creas.Gracias, por dedicarme éste bello
    poema, que es para quitarse el sombrero!!!
    Gracias por éste momento de felicidad...

    Hoy siento mas que nunca no poder copiarlo, jaja...
    Me harias muy feliz si me lo enviaras al correo.

    Amigo, has escrito algo impresionante...
    la calidad de tus versos es insuperable.

    Un beso desde nuestra querida Sevilla.

    ~Charo Bustos Cruz~

    ResponderEliminar
  3. nemingMi buen amigo RAfael: No sabes la alegria que siento cuando veo que renuevas esa ilusión de escribir. Tu cuerpo y tu alma cominezan a estar en paz armónicamente y eso te ayuda empuñar con donaire de experto la pluma.
    He leido cuantos elogios te hacen y yo no puedo sino disfrutar de saberte querido y admirado.
    Con afecto

    Terron de tierra

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo y poeta: Gracias por tu comentario y te pido perdón por el desvelo que te causó nuestro colega Ossip.

    Concisamente te comento.
    Como ya sabes el modernismo ruso creó y utilizó el mito cultural del romanticismo, bautizada como la Edad de Oro de la cultura rusa (1820-1840) encarnada en la obra poética y literaria de A. Pushkin.
    El simbolismo y los movimientos modernistas eran considerados la Edad de Plata de la cultura rusa (1890-1910)
    A partir de 1910 surgen dos principales movimientos poéticos: el acmeísmo y el futurismo. El principal manifiesto poético acmeísta, La mañana del acmeísmo fue escrito por Ossip Mandelstam en 1913 que consagra como primer mandamiento de los acmeístas: “Amad más la existencia de una cosa que a la cosa misma y vuestra vida más que a vosotros mismos”
    Osip Mandelstam nación en 1891 en Varsovia (aunque creció en San Petersburgo y murío en Vladivostok en 1938. Es autor de los libros de poesía La Piedra (1913), Tristia (1922) y Cuadernos de Vorónesh ((1935-1937). Están editados por Vaso Roto en versión bilingüe Ediciones (25€).
    “Este es el único país en que respetan las poesía: matan por ella”, ironizaba Ossip Mandelstam cuando se enteraba de que otro poeta había muerto en alguna cárcel de la URSS. Su cuerpo nunca se encontró.
    De todo esto sabrá mejor y más nuestro incipiente amigo Porpetta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querida Charo: Las gracias te las doy yo a ti por tener la deferencia de visitar mi blog. Como ciudades, Sevilla y Granada sí cautivan. A mi me cautiva tu voz y tu palabra en tu estupendo y estético blog Tus deseos serán cumplidos de inmediato.
    Que la felicidad permanezca largo tiempo en ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo Antonio: Cuánta es la alegría que siento al comprobar que ya eres capaz de hacer comentarios en el blog. Al final serás un experto y me tendrás que dar clases porque ya ves los blogs tan bonitos y preciosos que existen.
    Antonio, ya sabes que me tengo por un hombre humilde y sencillo y que busco más el cariño que la admiración. ¡Si yo supiera escribir buenos poemas! Un abrazo muy fuerte y hasta el miercoles si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo Rafael. Me has descubierto un nuevo poeta (otro de tantos que desconozco) He leído muchos de sus poemas; algunos de los años 1908 y 1909 me han seducido a primera vista. Ahora puedo entender mínimamente, tus versos en su memoria. Es una belleza; cada estrofa mejora la anterior, hasta llegar a la última que sintetiza el poema. Gracias por mostrar a los poetas que te gustan y compartirlos.
    ¿Sabes una cosa? Tengo más libros de San Petesburgo, que de ninguna otra ciudad; no la conozco y sin embargo sé que si un día llego a pasear por sus calles, podré orientarme.
    Besos como versos, para que nunca te falten.

    ResponderEliminar
  8. Hola querido amigo Rafael.

    Que belleza de poema , que deleita los sentidos , has sabido darle vida , con el excelso sentimiento que labran tus manos al esculpir maravillosamente tus versos.

    Hermoso dedicatoria , hacia un poeta que tampoco conocía , gracias por acercárnoslo.

    Te deseo que tengas un buen comienzo de semana.

    Un Abrazo grande y afectuoso.

    Cerynise.

    ResponderEliminar
  9. Querida Isolda: Ya que conoces tan bien San Petersburgo me encantaría ir contigo a pasear por sus calles, vivir sus gentes, empaparnos de literatos natales. Un día cualquiera, al despertarnos, nos encaminaríamos hacia Iásnia Poliana para visitar la tumba de Lev Tolstoi y rendirle, al menos por mi parte, el tributo de admiración y respeto.
    Gracias por este paseo que he dado en tu compañía al cerrar los ojos.
    Un beso plagado de versos hincados en la piedra a espaldas del impávido, meloso y tardón cantero.

    ResponderEliminar
  10. Querida Cerynise: gracias por estar de nuevo junto a mí ahora que tengo las manos destrozadas de tanta piedra pulida y grabada con esos pobres versos que me brotan del alma.
    Eres muy generosa conmigo y te lo agradezco de todo corazón.
    Ha sido un placer descubrir tu blog y tu voz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Sin lugar a dudas tus bellos versos quedarán grabados en las piedras de nuestra memoria.
    Excelente labor de cantero la que has hecho, Rafael, esas piedras se sienten afortunadas por la caricia de tu cincel.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola querido Rafael:
    Hoy he querido pasarme por tu blog, lleno de inspiración y belleza. Me ha pasado un poco como al amigo Fernando, al medio día me entretuve buscando a Osip Mandelstam del que nada sabía, y ahora que vuelvo aqui a dejarte mi comentario que tú mismo nos has regalado esa información, que por mi parte te agradezco. Ahora sé un poquito más.
    Hermoso poema. Ojalá el cantero llegara a aparecer. Gracias por compartir este bello post.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo; no conozco a ese poeta ruso, pero me encanta el triste y nostálgico recuerdo que te trae cuando en tus versos te apoyas en el triste y nostálgico cantero.
    Me retrotraigo a mi niñez (nada más nostálgico que ello) y los veo en la cantera, cincel y maza en mano dándole forma a la piedra de granito que serviría posteriormente para las fachadas de edificios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Marisa V.: Gracias por tu bello comentario. Lucho con las palabras, juego con ellas, me gustaría saber cuales son las palabras adecuadas para cada momento. Tal vez en eso consiste la tarea de un escritor y más aun en la poesía. Tus comentarios siempre constituyen un aliciente para mi esfuerzo y por ello te agradezco muy sinceramente que me visites. Recibe como siempre mi afecto y un beso de tu amigo.

    ResponderEliminar
  15. Querida Carmela: siempre espero tu visita y tus comentarios que siempre son demasiado benevolentes hacia esos sentimientos que plasmo en poemas sin importancia.
    Siento que mi amigo Fernando y tú os desvelarais con Mandeltam. Creo recordar que hay otro poema mio dedicado a la memoria de otra poetisa rusa compañera inseparable de Ossip también en la corriente del acmeísmo que merece la pena leer.

    Un beso Carmela

    ResponderEliminar
  16. Querido Terly: ¿Y qué sería de mi blog sin tus comentarios? Te puedes imaginar lo cansado que he terminado esculpiendo las piedras yo que soy un hombre sedentario. No así mi alma que le da por volar, por soñar e ir de un lado a otro pero siempre en la misma dirección. Un fuerte abrazo querido Terly

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael, vengo del blog de Charo y he quedado fascinada con tus letras.
    A partir de hoy, seguiré tus huellas.
    Felicitaciones por tanto talento.

    ResponderEliminar
  18. Un gran poema digno
    de ser esculpido en
    mármorea piedra.
    Gracias por poder
    compartir tus letras
    y tu cultura.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. Querida Julia: Yo creo que vienes de un gran blog y de una buena amiga y compruebo que la amabilidad y la bondad es signo común entre ambas. Esos corazones que adornar tu nombre denota sin lugar a dudas tu gran corazón.
    Pasaré a visitarte mañana.
    Casi siempre lo digo y no por protocolo. Este blog está a tu disposición para lo que necesites.
    De nuevo muchas gracias por tu comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Querida Marisa: pues he de ser sincero. Estaba deseando recibir tu comentario que lo estimo y valoro. Tu tienes una poesía breve pero concisa y precisa que yo admiro.
    Muchas gracias por venir de nuevo. Recibe un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que poema tan profundo y tan hermoso. He llegado hasta tu blog por la curiosidad de leer el que le habías dedicado a Charo Bustos Cruz y me he econtrado con un tremendo poeta, de sensibilidad, claridad y profundidad. Parece que este poema decantara, cayera, desde un deshielo entre las rocas y además, con un estilo originalísimo, de la mejor tradición castellana. Me hizo recordar unos versos, escritos por un poeta, médico, argentino pero hijo de españoles de Andalucía, don Luis Giménez Rebollo, que dicen: "Ven a escuchar mi voz, como si fuera/ un murmullo de piedras en el río..." Un gran saludo Rafael. Me encantaría que te dieras una vuelta por mi blog y opines sobre mis poesías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar. Soy María Laura Giménez, nieta de Luis Gimenez Rebollo. Grande y grata fue mi sorpresa cuando "googleando" el nombre de mi abuelo encontré su cometario, en el que evoca ese hermoso verso. No tuve el gusto de conocerlo en persona, pero sí a través de sus poemas y de todo lo que mi padre, médico y poeta también, con tanto amor me contó. Me resulta increible que usted lo haya recordado después de tanto tiempo, pero me alegra y me confirma cómo puede un ser humano trascender a través de su obra. Estoy en pareja con un músico, que musicalizó algunos de los bellos poemas de mi abuelo. Le mando un afectuoso saludo, y le dejo mi dirección de correo para lo que usted disponga. Gracias marilaugimenez@yahoo.com.ar

      Eliminar
  22. Hola Rafael,perdon por entrar asi a tu casa pero vengo de donde mi amiga Charo a leer el poema que le dedicaste bueno lo unica que te puedo decir que es bellisimo, es un poema muy lindo con razón ella se siente orgullosa, de a sido un plaser enorme leerte no soy muy experta, pero me gusta mucho la poesía, y la tuya es muy bonita.
    Un gran abrazo que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  23. Querida Gladys: No debes pedirme perdón por entrar en mi blog que es también tu blog. Se encuentra a tu disposición para todo lo que necesites. Me siento honrado con tu visita y tu comentario. Siempre eres bien recibida con las credenciales de Charo Bustos Cruz que me presentas, una muy buena poetisa y mejor amiga. Tampoco yo soy un experto en poesía. Escribo mis poemas porque tengo necesidad de expresar mis sentimientos. Creo que tú haces lo mismo.
    Un beso Gladys

    ResponderEliminar
  24. Nostalgias esquivas prendidas de tus versos universales..agasajo al don de la versatilidad de nuestra amiga poeta..que derrama en su lugar...flores de versos y requiebros..
    Un abrazo desde el sur..

    ResponderEliminar