martes, 15 de marzo de 2011

El peregrinaje

Fotografía: Rafael Mulero Valenzuela





Para ella, en esa lejanía inmensa...




Deambulando…, solo…

En las calles de los murmullos

Extasiado en los cantos que escucho

Me llegan melodías

Estrofas de poemas

Recitados en los anochecidos silencios

De las melancólicas y tristes almas

Que van en desesperada búsqueda

De miles de ternuras de amor

Refugiadas en las recónditas esquinas.

 

Voy…, yo solo…

Despacio

Atento

Entusiasmado

Para subir a los anfiteatros

De esas ciudades alegres y eternas

Y declamar algunos de mis cantos.

 

Esos cantos míos,

Solo míos…, y del Viento…,

Esos cantos de paciencia

Subiendo gastadas escalinatas

De viejos teatros vacíos.

 

Voy solo…,

Solo conmigo mismo.

Como un intruso

En las tertulias me cuelo,

Esas tertulias de cuero

De risas y rojo vino

De hombres sin miedo

De mujeres que dicen te quiero.

 

Se hablan los hombres vivos

De poetas ya muertos

Sin vida presente en el instante…

Solo en la memoria rancia vivientes,

Con apenados lamentos

De papagayos sin sentimiento

 

Voy yo…,

Solitario

Ajeno a mí mismo

Sin una mano en la mía

Sin ninguna compañía

Sin amargos recuerdos

De pasados y perdidos amores

Pero animo su vocerío

Con mi templado aplauso.

 

En las últimas bibliotecas

Al final de la calle de la memoria

Solicito libros de poetas olvidados

Nunca leídos…,

Siempre ignorados.

En las salas de prensa entrego

Con alguna vergüenza y miedo

Mis recientes cantos…,

Esos que se lleva siempre el Viento

A vagar por los pliegues

De lechos de sábanas perfumadas

Donde el amor se disuelve…

 

Y en sigilo

Voy yo…, yo solo…

Y me aparto

Solitario

Desprotegido

Cansado

Consumido

Extenuado

Mientras las lágrimas

De las lánguidas de estrellas

Consuelan mi llanto.




© Rafael Mulero Valenzuela

Madrid 15 de marzo de 2011

34 comentarios:

  1. Hola amigo Rafael un poema precioso muy armónico
    y muy sincero describes muchas imagenes se siente como ir caminando a tu lado escuchándote contar tus vivencias, me parece que viviste una muy buena época de teatro es bello recordar las vivencias hermosas y aunque andes solo te acompañan tus recuerdos un poema muy bueno y muy real, la foto de los girasoles es preciosa me gusto mucho.

    Un gran abrazo con mucho cariño que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  2. Es un poema tan bello
    que quisiera hacerlo mío,
    digno de ser recitado
    en el mejor teatro del mundo.

    Ella estará orgullosa
    desde esa lejanía
    bendiciendo con su amor
    tan sentidos versos.

    Un abrazo muy fuerte Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Tu peregrinaje es bellísimo, Rafael. Ir solo, solamente con uno mismo, engendra en esas horas dulces cantos como el que nos entonas hoy.
    El peregrino siempre encuentra su sendero, los surcos del azar machadianos.

    Mi admiración, poeta amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Caminar solo, contigo mismo llevando de equipaje tus cantos es una estampa casi mágica. Me ha gustado tu caminar querido amigo. Que no te falte el entusiasmo para seguir caminando.
    Un abrazo.

    Espero que tu tendinitis haya mejorado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que precioso poema Rafael.
    Espero te recuperes pronto para seguir deleitandonos con tus poesías.
    Cuídate y besos

    ResponderEliminar
  7. Querido Rafael:
    Después de una ausencia obligada, lejos de mi blog y mis buenos amigos, vengo a visitarte con el fin de agradecerte tu afectuoso comentario en mi soneto "Los Poetas" y me encuentro con este maravilloso poema lleno de sentimientos magistralmente transmitidos y que llegan al alma de quien los lee.
    Pues sí, "dicen que los poetas estamos locos" pero... ¡qué locura más maravillosa la tuya!...
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido RAfael, hasta casi manco escribes con un sentimiento que conmueve, pero no caminas solo. No, te acompañamos muchos amigos que tienes, quizás tu vas muy aprisa y no nos ves a tu vera, pero respiramos el aliento de tus versos.

    Mejórate y nosotros seremos felices leyéndote.

    Terrón de tierra

    ResponderEliminar
  9. Emocionantes tus cantos, querido Rafael. Caminar a solas con un rumbo claro es una sensación agradable; cierto que saberse acompañado del mismo modo es casi sublime.
    Tus versos destilan melancolía a espuertas, pero llenan los espíritus.
    Besos como de estrellas.

    ResponderEliminar
  10. Un poema, sin duda, de soledad, pero en el que están presentes los otros y lo gregario de todo lo humano. Está bien definido el sentimiento y bien transmitido. Estas dos notas, definición y aptitud de comunicar lo definido, me parecen esenciales en todo buen poema, logrado. Lo que jamás podremos resolver Rafael, y nos duele, es la soledad, incontrastable, apabullante. Pero, al menos, la poesía, el poetizar, nos servirá de consuelo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Gladys: lo primero que deseo saber es si te encuentras bien después del terremoto que se ha producido en tu país. Espero y deseo que todo esté bien.
    En segundo lugar agradecer tu visita y tu comentario muy generoso.
    Recibe un beso

    ResponderEliminar
  12. Querida Marisa "Xanela": pues siento un tremendo orgullo saber que desearías hacerlo tuyo y solo te queda tomarlo y tratarlo con el mismo cariño que yo lo compuse. Tuyo es.
    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Querida Marisa V.: ya sabes qué duro es peregrinar en solitario pero la vida es así para los que tenemos la mala costumbre de contarle nuestras cosas a la gente. Pero siempre, al final, tendremos guardado en nuestro corazón el afecto y el calor de la gente que supo entendernos al menos en una mínima parte.
    Mi querida amiga recibe un beso

    ResponderEliminar
  14. Querida Xaro: me siento feliz porque al menos por esta vez no te has sentido triste al leer este poema. Ya sabes que la mano todavía no la tengo bien pero en esta ocasión no he podido vencer la tentación de publicar el poema.
    Muchas gracias por tu comentario y tu siempre esperada visita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mi querido amigo Terly: ¡Qué alegría saber de ti!
    Espero y deseo que tu obligada ausencia haya servido para prestar tu apoyo y cariño a esa persona.
    ¡Y si no fuera por la locura de los poetas, qué aburrida sería la vida!
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Querido Antonio, "Terrón de Tiera", tu compañía siempre me consuela y me estimula. Te agradezco de forma especial las palabras que me dedicas precisamente en estos momentos.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  17. Querida Isolda: recibo tus besos como estrellas y los acuno en mi corazón solitario, él en mí mismo.Pero recuerda que tenemos pendiente un paseo interminable por San Petersburgo siempre guiado de tu mano y por tus conocimientos acerca de la ciudad.
    Recibe un beso de luna nueva de mañana

    ResponderEliminar
  18. Querido amigo Amilcar: La verdad es que es muy gratificante leer el comentario que me haces lleno de esa sabiduría que tú bien administras en tu blog. Y con tus palabras esa soledad se hace más llevadera, más liviana. Muchas gracias de todo corazón.
    Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  19. Rafael, amigo: tienes una doble personalidad. Como poeta eres un pensador atormentado, quizás no pudiéndote evadir de la influencia de los escritores rusos. Como amigo, eres inmejorable, simpático, ocurrente, hasta podría decir encantador. Has pasado serios momentos en tu salud que estás superando y en el Café de las Sorpresas te vemos pletórico de sabiduría e ilusión. Llegarán enseguida nuestros buenos momentos de tertulia sana y realmente poética en que los miembros del Rincón de los Rechazados podamos sentirnos muy a gusto sin dejarnos influencias por los vates rusos ni por los cardiólogos. Por cierto, tu nuevo blog me parece extraordinario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es bello el peregrinaje del amor aunque en sus caminos encontremos obstáculos. Me gusta mucho este poema.
    Te dejo una brazo Rafael

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafael.

    Me gusta tu poesía y la musica es mi favorita.
    Claro de Luna...preciosa.
    Saludos de presentación

    ResponderEliminar
  22. Bellísmo poema. Envuelves con suaves palabras, y nos llevas a un lugar melancólico y solitario donde habitamos en algún momento de nuestra vida.

    Se desprenden las letras, como lágrimas, como anhelos.

    Besos querido Rafael

    ResponderEliminar
  23. Querido Rafael, la soledad puede ser un buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Querido Fernando: es que entre los rusos, los cardiólogos y los de digestivo me tienen atormentado pero siempre encuentro espacio para nuestra tertulia en la que yo pongo poca sabiduría que para eso estás tú y Antonio. A mí me mantenéis como un centinela para avisaros de las mujeres bonitas que por allí rondan. Pero en fin, cada uno debe asumir la función para la que está dotado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Querida Belkis: muchas gracias por visitarme porque según la frase política del día es "sin tí no soy nada". Además, -espero que sea un error de imprenta-, me dejas un brazo por lo que yo, ahora con mi tendinitis lo acojo con sumo cariño y respeto. Fuera de guasas, gracias por tu visita querida amiga Belkis.
    Te devolveré tu brazo y mientras tanto recibe mi beso

    ResponderEliminar
  26. Querida María: no sé si conoces mi etiqueta preceptiva cada vez que recibo un nuevo visitante. Este blog se encuentra a tu disposición sin condiciones.
    Me alegra tu visita viniendo de donde viene. También yo te visito y tu blog me parece encantador.No me faltes.
    Un beso desde esta ciudad no tan bella como la tuya

    ResponderEliminar
  27. Querida Ana Galindo: me dices cosas bonitas que nunca pueden superar las que tú escribes en tus blogs.
    Ana he modificado el blog de tal forma que ahora me parece que solo aparece Rafael Mulero.
    Muchos besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  28. Querido Pepe, "Flamenco Rojo": me sentía desconcertado sin tu presencia y pensé si una vez que habíamos aclarado la situación y en lugar de mandarte "besos turcos" te remitía "abrazos madrileños con sangre andaluza", ya no me querías visitar.
    Por esa razón sin tu presencia no deseo, como bien dices, quedarme en las soledades.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios.
    ¿Qué tal tu pequeñaja?

    ResponderEliminar
  29. Abarcador poema de sueños y realidades..perdidas en las ciudades que vivimos y que soñamos..todo es un rosario de recuerdos y olvido..que llega a las puertas del cielo o del infierno..que es lo mismo..
    Abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
  30. ***Te quiero hasta el cielo***

    ResponderEliminar
  31. Querido Prudencio: He estado y todavía hoy continúo con una tendinitis en mi mano izquierda que me impide hacerme con el teclado. Ya sé que hace tiempo que no te visito pero ten por cierto que no caes en mi olvido.
    ¿Me permites una pregunta? "...del cielo o del infierno...que es lo mismo..." Me quedo algo desconcertado y me gustaría, si no te importa, conocer tu punto de vista. Si no deseas hacerlo en el blog, estaría encantado de que me mandaras a rafaelmulero@gmail.com
    Muchas gracias y un abrazo desde este distante Madrid.

    ResponderEliminar
  32. Querida anónima: ¿Serás tú ella? También yo debo corresponder a tu comentario y decirte igualmente que te quiero hasta el cielo. A mí nunca nadie me ha querido así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Rafael !!!

    Menuda forma tienes de escribir. Me quedo impresionado. Posees esa sensibilidad que hace a uno estremecerse con tus versos. Espero estar más en contacto, a partir de hoy. Ya que no conocía esta forma de escribir que irradia la vida misma.

    Un fuerte abrazo y con tu permiso me hago seguidor tuyo.

    Nota: Aunque escribo en varios blogs, tengo el mío propio. Se llama El Parapeto, cuyo enlace es: http://joaquinlourido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Nunca se está solo si se tienen lágrimas fundamentadas en el recuerdo.
    Un abraciño

    ResponderEliminar