domingo, 2 de enero de 2011

Me quedo indefenso, extraviado


.
Foto: Vladimir Lukich Borovikovky
Ucrania (1757-1825).
Retrato de Lopukhina MI. 1797.
Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov.
Moscú, Rusia
www.abcgallery.com


CANTO XIII
Del poemario “Confidencias a Sira”.

He vivido, a veces, precipitándome
en juegos de final conocido,
de farsas controladas,
de alientos sin calor,
de huellas sin destino.
Un juego peligroso de amores fingidos
y siempre perdidos.

Es el tiempo en que ellos vienen a mi casa,
entreabren la puerta,
me buscan en el camino,
y hacen su convocatoria en silencio.
Llegan para pedir ayuda y solicitar,
en su desesperación mi consejo.
¡Como si sabio fuera!
Confiesan sus errores,
muestran sus remordimientos,
sus vacilaciones,
sus dudas
y evocan mi mirada para que les comprenda.

La mirada y mi casa
son como un santuario mágico,
donde esperan redimirse
en mi pequeña compañía,
y cuando se van,
algo sosegados,
a mi me dejan con sus lágrimas ,
con sus vilezas y pesares.

Parece Sira, como si me encontraran limpio.
Y yo, en mi reposo, junto a mis versos
y mis cantos, me estremezco
de envidia y de miedo,
por si no los comprendo a todos,
porque acaso no he sabido amar
como aman todos ellos.

Me quedo indefenso,
extraviado
me detengo un instante,
solo un momento,
lo necesario para decidir si debo descansar
o volver a empezar desde atrás.

Hoy sé que solo los perros
se pueden morir de tristeza.
Para que ella no me sorprenda,
sin ánimo me levanto
y como puedo
intento el canto.

De tantas veces como la he repetido,
parece como si la hubiera hecho
mi plegaria de media noche.
Sira, es verdad que así, hablando
para dentro conmigo mismo,
me quedo dormido…,
siempre tristemente dormido.

¿Deseas conocer mi oración?

Domingo, 02 de enero de 2011
Nota:
En el blog de Fernando Jiménez-Ontiveros,
existe una entrada bajo el título de Sira
publicada el 7 de octubre de 2010. Ver más
detalles en:
http://fernandojontiveros.blogspot.com

16 comentarios:

  1. Querido Rafael...quiero expresar mi gratitud por haberme traido hacia éste bello salon de lectura, donde se puede apreciar la intensidad de un gran escritor, acompañado por bellas imagenes, muy bien escogidas y logradas.
    Fué un placer visitarte, cielo.

    FELIZ 2011

    ~Charo Bustos~

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael , me ha encantado este canto a la vida , entre extaordinarios versos, y aunque hagamos una pausa y nos detengamos un instante para descansar , esta sigue hacia adelante, hay que levantarse y siempre hay que seguir hacia adelante...

    Me ha encantado descubrir tu blog, con tu permiso me quedo para seguirte.


    Un saludo cordial.

    Cerynise.

    ResponderEliminar
  3. Es un canto maravilloso, a la vida, al recuerdo, a la proyección hacia nuevos cauces. Tu amor ya fue el amor, y en su tiempo tuvo que ser y es perfecto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Querida Charo: mi gratitud, tú lo sabes, es hacia ti por visitarme, por ayudarme, por tu bello blog al que sigo entre mis favoritos. Tu despedida es un bonito y estupendo regalo de Reyes. Te deseo que ellos, siempre tan magnánimos, te traigan la fuerza para seguir escribiendo y te colmen de toda la felicidad que, seguro, que mereces. Un beso de Reyes.

    ResponderEliminar
  5. Querida Cerynise: no tienes que pedir permiso para estar en mi blog, que lo pondo a tu disposición para todo lo que necesites. No sabes cómo te agradezco que me visites pues ya sabes que mi puerta siempre está abierta.
    Tienes toda la razón: siempre hay que seguir adelante y el amor sentido nos lleva apenas sin esfuerzo. Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Hoy, no podía ser de otra manera, te mando con los Reyes un mágico beso.

    ResponderEliminar
  6. Querida Ana: Cuánta es mi alegría al recibir tu visita desde esa tierra tan amada y querida por mi. El año pasado estuve en Granada aceptando la invitación que me hizo la Asociación de la Prensa con motivo de la presentación de un libro en el que se hablaba de mi tío y padrino de pila José Mª Bugella de Toro, que fue director del periódico Patria.
    Me gustaría que leyeras un poemita que titulé “La niña gitana” (publicada el 8 de septiembre de 1010) y me dieras tu opinión.
    Recibe en esta noche de Reyes un beso con ese embrujo de la bella ciudad que invadió mi corazón

    ResponderEliminar
  7. Hola querido Rafael.

    Gracias por la calidez de tus palabras y amistad que con el comienzo de este nuevo año espero se afiance.

    Feliz dia de reyes amigo.

    Cerynise.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Rafael,

    Precioso éste poema que nos presentas hoy. La amistad con Fernando os engrandece a los dos. A partir de ahora me pasearé por tu blog con asiduidad. Gracias por el comentario que has dejado sobre De la tierra de Fernando. Tengo que decirte que lo has dejado en mi blog MARTÍN ORTIZ, ANTONIO, que es un blog que tengo para pruebas. Yo lo he trasladado al blog principal, el que utilizo siempre, y en que me gustaría que dejases tus comentarios, si procede, ANTONIO MARTÍN ORTIZ. En él encontrarás también el poema de tu amigo, y mío, Fernando.

    Encantado de conocerte, amigo Rafael, y un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Gola, Rafael:

    Con mucha intensidad demuestras el amor por la vida, la fuerza insuperable para no desfallecer y espantar la tristeza
    que a veces nos invade.

    Un gusto leerte, me has contagiado el optimismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tu informción, querido Rafael, acabo de descubrir el blog de Fernando. Seguía otro suyo, en el que casi no publica. Ahora, conozco un poco más a Sira. Me gustan estas confidencias.
    A pesar de lo que dices en estos versos, deberías sentirte orgulloso de los que acuden a tu casa y reflejarse en tu mirada. ¡Por algo será!
    Tienes razón, sólo los perros mueren de tristeza, así que muéstranos tus poemas más a menudo.
    Besos de año recién estrenado, muchos.

    ResponderEliminar
  11. Amas tanto la poesía que el resultado de esa pasión no puede ser más que este: una maravillosa composición. A quienes nos has dejado indefensos frente a tus versos, es a nosotros, tus lectores.

    Espléndido, Rafael.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  12. Querida Cerynise: soy yo quien te da las gracias por tu amistad que espero se afiance a lo largo de todo este año y posteriores. Espero ver pronto algo nuevo tuyo publicado en blog.
    ¿Los Reyes? Parece que no he sido muy bueno este año. Esperemos al siguiente. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Querido Antonio: gracias por participar en este blog que ya sabes que está a tu disposición para todo cuanto necesites. Tomo nota de tu blog, no en el que me metí el otro día y pasaré pronto a visitarte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querido Rafael: ese optimismo que te llega me retorna con tu comentario que es demasiado bueno para mi. Así llevamos la vida. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  15. Querida Isolda: siempre me agrada y me hace ilusión recibir tus comentarios. ¿Qué tal por esa tierra llena de alegría y encanto? ¿Pasaste bien las fiestas?
    Me alegra también que tengas ya la dirección de mi querido amigo Fernando Jiménez-Ontiveros. Todos los miercoles nos reunimos en un cafetín al que hemos bautizado como el "Café de las sorpresas". Por supuesto estás invitada. Fernando es un gran poeta lleno de vitalidad y entusiasmo. Yo creo que no me merecía el estudio comparativo que hizo sobre mi. Pero bueno, para eso están los amigos. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Querida Marisa: tú sabes que siempre espero tu comentario. Pero me parece que me estás acostumbrando muy mal porque derrochas bondad hacia estas cosas pequeñas e íntimas que escribo y que no me importa compartir aunque a veces, muchas, sienta un cierto pudor al exponerlas en público.
    Tu blog http://elespejodelaluna.blogspot.com sí que es expléndido.
    Un beso querida amiga.

    ResponderEliminar