miércoles, 1 de diciembre de 2010

Plegaria de media noche



Fotografía "Margarita"
Lille Cabot Perry (1848-1933)


CANTO XIV
Confidencias a Sira.

Buenas noches tristeza, amiga fiel.
Buenas noches soledad estéril
Que invades mi existencia.
Buenas noches mujer
De ojos resplandecientes como girasol.
Buenas noches, Sira, amor soñado
Y siempre anhelado.

Buenas noches
A ti oscura noche entera
Que llegas como amante resignada.
Buenas noches estrellas del infinito bruno
Que acudís puntuales a la cita
Para intentar aliviar mí llanto.
Buenas noches corazón herido
Que palpitas dándome una canción
De vida que la deseo plena de poesía.

Buenas noches,
Cuerpo que te ofreces desnudo,
Sin falsos pudores,
Para que te colmen de besos y caricias,
También de limpias miradas y comprensión clara.
Buenas noches,
Pechos altivos que me rogáis
El hálito de mi suspiro
Para sentiros abiertos como flor de primavera.

Buenas noches a ti, noche misteriosa
De sentir sosegado que iluminas
Tiernos sentimientos de amargura infinita.
Buenas noches perro vagabundo,
Sucio y hambriento,
Que me rondas añorante de cariño
En mi paseo solitario y sin rumbo.
Buenas noches, lágrimas
Sin apariencia de calor
Que florecéis espontáneas en mis ojos
Como si fuerais capaces de hacer
Revivir mi huerto verdiseco.

Buenas noches a ti,
Que fuiste entre mis manos pequeñas
Rebelde como un gorrión de campo lejano,
Que un día sintió cansancio
Del calor que era amor.
Buenas noches pardal
Que volaste en busca de nuevos horizontes,
De experiencias desconocidas y soñadas,
Cuando había alimentado con ternura
Y cuidado tus tiernas alas,
Con la intención de hacer el viaje unidos,
Cerca el uno del otro,
Aliviando de tu vuelo el viento primero.

Buenas noches gorrión
Que despertaste una noche
Imaginándote con la posibilidad real de volar
Como albatros,
Sin ninguna compañía ni ayuda.
Buenas noches a ti que has causado
Pena honda y llanto amargo
En mi proyecto de vida tranquilo y prolongado.

Buenas noches, luna blanca y plena
Que me observas lejana
Proporcionándome un frío
Con el que no tirito ni suspiro.
Buenas noches borracho,
Como yo tantas veces,
Que duermes tu esperanza,
Ajeno a la soledad en que te estimamos.

Buenas noches, al fin,
Amigas prostitutas,
Inseparables de nuestro sexo
De amor mal entendido.
Buenas noches, manos temblorosas
Y temerosas del desprecio,
Que interrumpís atrevidas
El sendero de lágrimas pesadas
Que refrescan mejillas de fuego.

Buenas noches,
A ti bostezo desesperado,
Que me haces perecer
Un poco en cada instante.
Buenas noches, incontenible lamento
Que pretendes arrebatarme
La solitaria estrofa de un poema,
Para luego ahogarla en nauseabundo sumidero.
Buenas noches,
Mágicos y atrevidos vapores del alcohol amarillo
Que me conducís arrastrándome,
Como un perro en llanto,
A la cama indiferente y abandonada.

Buenas noches,
Tiempo negro en el que presiento
Esperanzado el alba.
Buenas noches girasol muerto
Como tantos inocentes caídos en batallas
De balas asesinas.
Buenas noches, súplica de media noche
Sobrevenida como inagotable manantial
De amor traicionado,
Sin respetar la inicial promesa
De comprensión y ayuda.

Buenas noches, Sira,
En mi recuerdo eterno girasol.
Buenas noches, Sira,
En mi vida amor siempre soñado.
Buenas noches, Sira, hija,
En mi risa como una flor.



Miércoles, 01 de diciembre de 2010
Del poemario “Confidencias a Sira”.

En reconocimiento a
Antonio Picón Rodríguez,
Que siente especial cariño
Por el nombre de Sira.

14 comentarios:

  1. Bueno, Rafael, poeta y amigo, ¡Enhorabuena!. Al fin decidiste volver a publicar, y nada menos que con Sira. Espero que sea el principio de una productiva y creativa época, en la que tus poemas vendrán a redimirnos y alentarnos a seguir juntos el camino de la creación poética. El Rincón de los Rechazados te saluda desde el Café de las Sopresas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un parto largo, pero ha valido la pena esperar para esas confidencias a Sira; demasiado tristes, en mi opinión, porque si una ventaja tiene la soledad, es que todas las noches puedes soñar en la duermevela: hoy con Sira, mañana también, al otro con Calypso, siempre a tu gusto.
    En serio, es un gran poema.
    Besos para las noches.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa plegaria
    antes de rendirse al
    sueño de la noche,
    con dedicatoria incluída.

    Excelente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Querido Fernando: gracias por el ánimo que me das, que ya sabes que lo necesito y más viniendo de ti, entusiasta de la vida, poeta y prosista excelente. Espero que "De la tierra" obtengas todo lo que te mereces y nesesitas. Un abrazo, amigo,

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa: no sabes la alegría que me produce recibir tu comentario porque es señal de que no he caido en tu olvido. Muchas gracias, siempre gracias. Parece que vuelvo a encontrarme con fuerzas para encontraros de nuevo. Un beso sincero.

    ResponderEliminar
  6. Querida Alma: me reconforta tu visita y tu comentario y te doy toda la razón en esa posibilidad de soñar en la duermevela. ¿Con lo que siempre deseamos? A veces, hay algún diablo despistado que se empeña en traernos las imágnes y los cantos que en ese momento no deseamos. Al natural, cuando no escribo y me assltan los recuerdos, soy algo más alegre, te lo prometo. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Querido Rafel. Ya me gustaría a mí ser Alma P., pero ni de lejos! Supongo que tu respuesta iba dirigida a mí. Otro beso fuerte.

    Ps. La palabra clave: nonser. ¿Curioso, no?

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por esta sorpresa tan grata y especial además no podía haber llegado en mejor momento.
    Por supuesto, excelente y más allá de cualquiera de mis expectativas. Me ha hecho muchísima ilusión, y a Sira también.
    Eternamente agradecido, un amigo.

    ResponderEliminar
  9. Qué noche más rebosante de lírica de la que nos haces partícipes, RAfael, noche "oscura del alma" donde la tristeza y también la belleza se alían en un eterno abrazo de estrellas infinitas y lunas venideras.
    Te echaba de menos. La espera, sin duda, ha valido la pena. Una joya tu poema, querido amigo.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Isolda: alma mía, de mi alma nació la respuesta hacia ti y mi sincero agradecimiento por tu comentario y en mi deseo de dirigirme a ti personalmente me llegó la confusión, el despiste, el alma volando extraviada en los luceros. Y en la posdata mi desarreglo llega al infinito sin ser capaz de descifrar la palabra clave. Por favor, llégate a mí para aclararme este misterio en ese beso fuerte al que te doy aumentada correspondencia.

    ResponderEliminar
  11. Querido Antonio: felicitarle a usted pues compruebo que se ha incorporado a Bloger y aunque no ha publicado nada espero que lo haga próximamente dándome aviso cuando lo haga. Suponiendo que ya somos colegas en este espacio me permitirá que a partir de este momento pase a tutearle lo cual no significa que guarde el mismo respeto que me merece.
    Me alegra saber que mi poema ha llegado en buen momento tanto para ti como para Sira a la cual te ruego presentes mis respetos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mí siempre querida y admirada Marisa: en tu espejo de la luna la noche oscura del alma encuentra siempre ese rayo de luz misteriosa que me ayuda y me estimula. En el abrazo de estrellas deposito, para ti, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Llégome, pues Rafael querido.
    Todo tiene su expicación. Existe una poeta (a mi me sigue gustando más, poetisa) que se llama Alma Pages. Como no es un nombre muy corriente, supuse que te dirigías a ella, aunque tu aclaración es mucho más poética, sin duda. Por eso me sorprendió, cuando iba a enviarte el mensaje y me aparece como palabra clave, "nonser" y me dije.: claro, no soy A.P.. Suelo fijarme en esas palabras construidas aleatoriamente, pero que en muchos casos adquieren un significado.
    No tardes tanto en publicar y como decía Goytisolo: la vida es bella, ya verás, como a pesar de los pesares, tendrás amigos...
    Besos repetidos, cuantos quieras.

    ResponderEliminar
  14. Querida Isolda: me justifico en el alma. Al situar el cursor sobre tu correo me aparece el nombre de Alma M.T. Es evidente que no eres esa Alma que yo suponía y por ello me disculpo, pero evidentemente la respuesta me ha salido del alma e iba dirigida hacia ti, solo a ti. Ya sabes que soy algo mayor y ya no espero grandes amigos y que de la amistad estoy algo desilusionado. Cosas de la vida, ya sabes. Pero nunca estoy cerrado a ella. Ahora…, ahora es el tiempo en que he comprendido que a un amigo no se le puede solicitar el mismo grado de entrega y fidelidad con que uno mismo se entrega. A veces, somos egoístas y solamente pensamos en idéntica reciprocidad.
    Sé que la vida es bella y así la veo, la siento y la estimo. No sabes, no te imaginas, el miedo que tengo a perderla.
    ¿Quién eres? ¿Tienes blog? ¿Escribes y Publicas?
    Tu despedida me llena de regocijo. Necesito los besos, el cariño y la ternura. Me dejas generosamente la posibilidad de repetirme tus besos cuantas veces los necesite. Para ti, en correspondencia de este avaro del amor, un beso, solo uno, pero muy sincero.

    ResponderEliminar