viernes, 14 de mayo de 2010

Tributo a los poetas

Tributo rindo
Para que no caigan en mi olvido
Y ante todos ellos me postro
Y sus nombres alto menciono.

Rindo tributo a los poetas
Esos hombres un poco locos
A veces como grandes niños
Que siempre me han hecho soñar.

Tributo rindo a todos vosotros
Que no sois poetas
Y escucháis anhelantes sus palabras
Ensimismados en su sueño de libertad.

Rindo tributo a los poetas
Fusilados, violentados y maltratados
A todos los que fueron despreciados
Y como no, a los poetas ignorados.

Tributo rindo en el canto
Y a ellos les solicito su palabra
A veces llena de dolor
Siempre propagando la esperanza.

Hernández de las cebollas las nanas
Aleixandre, el mar de Málaga, “mar del paraíso”
Lorca, cuando los niños tejen y cantan
El desengaño del mundo.
Huidobro de Altazor el esplendor
Neruda de las cartas de amor.
Bergamín en tu Velado desvelo
La poesía acumula, desvariando,
Invenciones inéditas
Alberti, gimiendo por ver el mar
Alonso, Hijos de la ira en primavera de 1944
Cuando yo nacía.
Otero siempre en tu Pido la paz y la palabra

Tributo rindo
A vosotros poetas
Compañeros de esta velada
En Casa de Cultura
En esta primavera alborotada.

Para vosotros
Alberto, Alejandro –allá donde estás- y Antonella
Antonio, Celia y Enrique,
Fernando, Javier y Juan
Laura Victoria, María Luisa, Nélida -que en cielo estés-,
Y Trinidad, Trini como te gusta hacerte llamar
También a ti, Víctor, poeta en el silencio.

Tributo rindo a los poetas del mundo
Y ante todos los presentes
Casi sin aliento
Tributo rindo en este canto.


Primavera de 2010
Leída en el Teatro Bulevar
Casa de Cultura de Torrelodones.
Presentación del libro “Torrelodones pueblo de poetas”.
Torrelodones 19 abril de 2010
© Rafael Mulero Valenzuela

9 comentarios:

  1. Querido amigo y poeta: no sabía que tenías un blog. Me alegro muchísimo de encontrarte en esta red que nos cerca y nos acerca a los que amamos la poesía. Este poema ya lo escuché en tu intervención en la Casa de la Cultura y me impresionó mucho. Es espléndido. Me pondré en contacto contigo a través de internet. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. celebro haber seguido al amigo Fernando, por su exquisita poesía, que a su vez siguiendo su camino, he llegado hasta aquí...Rafael, con el permiso que me otorgo me añado como seguidor. Me ha fascinado este, su blog...Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Pues le tengo que comunicar que despues de anunciar que sería su seguidor, me arrepentí, pues yo la poesía que hago es la que envuelve el tema taurino , y al leerle otro poema en que detesta el sufrimiento del toro, lo pense mejor y no he acudido por su portal por aquello de no ser bien acogido por ser taurófilo ó taurino en mi sentimiento natural... Le doy las gracias por su atenta visita. Y espero no se sienta ofendido, por mi burda conducta...un saludo

    ResponderEliminar
  5. rafaelmulero.blogspot.com22 de julio de 2010, 23:44

    Querido Fernando: siento mucho, no sabe cuánto, que usted piense que no es bienvenido a mi blog. Todo lo contrario. Me siento honrado con su visita y le solicito que reconsidere su postura. Le aclararé que yo soy un acérrimo taurino, que aprendí todo lo poco que sé acerca del arte del toreo de mi padrino y tio José Maria Bugella de Toro, al cual tal usted conociera pues fue director del diario Patria de Granada y una vez en Madrid, director de la revista El Ruedo. Fue en Granada donde comprendí el mundo del toro y del toreo. Es posible que usted haya dado una interpretación a mi poema en la que yo nunca he pensado. Le ruego, en consecuencia, que acepte mis disculpas si en algo le he ofendido a usted y a toda la afición taurina. Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Ahora soy yo el que ruego disculpas por mi desliz. Mis impulsos internos vuelven atraicionarme...Cuando es de claridad meridiana su educado buen hacer, tengo que confesar mi poca preparación para acceder a estos andenes de la cultura, que ahora tengo la osadía de pasearme como si tal cosa?...Soy un visceral incorregible queriendo meter la cara en barro...No volverá a suceder... y despues de brindarle mi admiración, concédedame el honor de ser su seguidor...Un abrazo, amigo Rafael

    P D

    Mi apellido primero viene de Granada.. Mi abuelo de mi mismo nombre y apellido, era de Salar..

    ResponderEliminar
  7. rafaelmulero.blogspot.com23 de julio de 2010, 19:57

    Querido Fernando Naranjo: usted no tiene que pedir disculpas por nada y en menor medida a mi en particular. Siento una inmensa alegría al comprobar la nobleza de su alma, sin lugar a dudas un alma de poeta andaluz. Deseo que conozca que el ciento por cien de la sangre que corre por mis venas proviene de Andalucía y que la ciudad de Granada encierra para mi unos recuerdos muy entrañables. Me siento unido espiritualmente a a la tierra andaluza a la que amo con la mayor intensidad. En el momento oportuno le haré llegar otro poema dedicado a un toro que fue indultado, esperando que usted me ayude a localizar la fecha de la lidia y el torero que lo indultó. Le adelanto su nombre. Lucernito. ¿Podrá usted ayudarme?
    Sea de nuevo bienvenido a nuestro blog que se encuentra a su entera disposición. Un fuerte y afectuoso abrazo, poeta. Rafael

    ResponderEliminar
  8. Amigos Fernando y Rafael: La ventaja de este blog en que nos movemos es la elegancia espiritual que habéis demostrado. Soy afortunado al ser amigo de vosotros. Yo amo la suerte de los toros, pero entiendo muy poco y se cuentan con los dedos de la mano las corridas a las que he asistido.Vuestro diálogo me ha entusiasmado. Así tiene que ser el talante de nosotros, los poetas del rincón de los rechazados y en nada parecerse al del ínclito Zapatero. Tenemos que ser auténticos, educados, y decir nuestras ideas con honradez y cortesía. ¡Bravo, amigos, os felicito de todo corazón!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernando por tu intervención. Ya ves como une la poesía y la palabra. Ahora, al menos yo cuento con la amistad de dos "Fernandos". Un abrado para ambos.

    ResponderEliminar